Justificación de la intervención

El Territorio Comunal de Viña del Mar, ha experimentado un rápido crecimiento urbano no planificado, que se está dando como patrón de crecimiento en varias áreas agregando un alto incremento de la exposición al riesgo natural. Al respecto, cabe destacar que Viña del Mar es el Municipio más poblado de la Región de Valparaíso, que a su vez es la tercera más poblada de Chile.

El uso descontrolado del suelo, la localización no planificada de las actividades económicas y sociales, la falta de aplicación de las normativas constructivas en las edificaciones, contribuyen enormemente al incremento de la vulnerabilidad física y social frente a los desastres naturales.

Al mismo tiempo, en Viña del Mar existe una estrecha vinculación entre pobreza y vulnerabilidad, siendo los pobres los que viven en las áreas y edificaciones más vulnerables, y que constantemente son las más afectadas por los desastres  naturales. En este sentido, reduciendo la vulnerabilidad de las comunidades locales, el proyecto se propone también mitigar la pobreza.